Política de calidad

El sistema de gestión de la calidad que IKN ha diseñado e implementado, ha sido concebido desde su origen como innovador, basándose en la amplia experiencia, que tanto la dirección como el resto de la organización, posee en materia de calidad.

Una adecuada retroalimentación de la información y emprender acciones adecuadas, permitirán evolucionar el sistema de gestión de la calidad de IKN hacia la mejora continua.

Los ocho principios de gestión de la calidad en los que hemos basado nuestro sistema son:

  • Enfoque al cliente
  • Liderazgo
  • Participación y Comunicación
  • Enfoque basado en procesos
  • Gestión basada en sistemas
  • Mejora continua
  • Toma de decisiones basada en los hechos
  • Relación mutuamente beneficiosa con todas las partes interesadas

La dirección, estableciendo las responsabilidades y autoridades adecuadas, y con una comunicación interna robusta y transparente, fomenta el uso exitoso de estos principios.

En la actualidad, se está desarrollando e implementado paulatinamente un sistema de gestión electrónico, ERP, que además de proporcionar potentes herramientas para el análisis de los procesos, revertirá en un aumento de la eficiencia de la organización. Nuestros proveedores externos serán incorporados en las actividades y documentación relacionada, integrándose en la cadena de valor.

Las directrices por las que se rige la política de calidad:

  1. Adecuación: La dirección de IKN garantiza el resultado de la política de calidad establecida adecuando sus resultados a la filosofía marcada, para cumplir con los requisitos de mejora continua de sus procesos productivos
  2. Compromiso: Sus actividades tienden a establecer una referencia en tal sentido, que explícita e implícitamente se comunica a la totalidad de la Organización, con la que se establece una permanente relación dialéctica de la que surgen propuestas y mejoras continuas, asegurando no sólo el cumplimiento de los requisitos sino que también se buscará la mejora de la eficiencia del SGC
  3. Referencia: la política de calidad proporciona un marco de referencia para establecer y revisar los objetivos de calida
  4. Comunicación: La política de calidad se da a conocer al empleado en su inicio y es latente en todos los procesos de la Organización, a través del compromiso de la Dirección en este sentido; el Representante de la Dirección y Seguimiento del SGC (RAC) en materias de calidad, es el encargado de detectar si la asimilación de la Política de calidad es  correcta, y adoptar medidas en caso contrario.

Consideramos de vital importancia a la hora de establecer nuestra Política de Calidad y Objetivos las cuestiones cambiantes del contexto de nuestra organización, y a su vez, la importancia implícita de las partes interesadas en la consecución de estos Objetivos y en el despliegue de nuestra Política. Para ello se mantiene un registro actualizado de las cuestiones del contexto y de las partes interesadas, de forma que puede ser revisada trimestralmente a través del seguimiento de los indicadores, para en su caso, adecuarlos como corresponda.